Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Meridianos del riñón y la vejiga

Hola Hermanos paso a dejarles un fragmento de mis estudios de Shiatsu sobre el Meridiano del riñón y vejiga tan nombrado por Soaring Eagle.

La función principal de los riñones en la medicina oriental es la formación de orina, pero los riñones también mantienen un equilibrio homeostatico en los líquidos del cuerpo, además de librar a este de las impurezas y regular los componentes metabólicos que requiere cada órgano. Desde el punto de vista de la medicina china, los riñones incluyen la función de las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso autónomico, así como de los órganos reproductores. En Oriente, los riñones se consideran como los órganos más vitales, junto con el hígado. Se piensa que controlan la energía esencial que recorre todo el cuerpo. De esta forma, los riñones y la vejiga realizan, conjuntamente, la función de suministrar energía vital y purificar los líquidos corporales.

En un sentido más amplio, los riñones regulan los constituyentes de los líquidos corporales y suministran componentes esenciales a todas las partes del cuerpo, controlándolo todo por medio de la regulación hormonal. De este modo se relacionan también con las hormonas sexuales y con la respuesta individual al estrés (suprarrenales). Los riñones purifican la sangre aislando y eliminando aquellas sustancias que son venenosas para el cuerpo. El riñón derecho refleja la condición de las suprarrenales y el sistema endocrino, y tradicionalmente se le ha considerado como el "fuego de la puerta de la vida". Las disfunciones del riñón derecho se relacionan con fatiga y calentura de cabeza. El riñón izquierdo refleja la condición del metabolismo del agua y regula la formación de la orina, por lo que se le denomina el "riñón del agua". Las disfunciones en el riñón izquierdo se relacionan con edemas (hinchazón) y enfriamiento de las extremidades.

Los desequilibrios de los meridianos de los riñones se asocian con los síntomas psicológicos de las fobias, o miedo excesivo, y la facilidad para sorprenderse. Estas personas suelen ser ansiosas y trabajar compulsivamente, pero carecen de perseverancia para terminar lo que han empezado. También tienden a excederse al hacer las cosas y reaccionar en exceso ante todo. En términos de las características físicas, la piel tiende a ser oscura y carecer de tono y es proclive a la hinchazón. Sienten frío en el área inferior del abdomen y de la espalda, y los calambres en las piernas son comunes. Además, pueden sentir la cabeza pesada por falta de sueño, pero a pesar de ello son incapaces de dormir bien. El abdomen está endurecido y pueden sentir calor en brazos y piernas. La dolencia de la función renal está también indicada cuando por la mañana se reduce la capacidad de sujetar las cosas con firmeza. Pueden tener un sabor amargo en la boca, o fuerte olor, y la piel es susceptible a la infección y el eccema. Las personas con disfunción renal suelen tener con frecuencia hemorragias nasales.

El meridiano de la vejiga se asocia con el funcionamiento del sistema nervioso autónomico por medio de la glándula pituitaria, que funciona en conjunción con todo el sistema endocrino. Por tanto, el meridiano de la vejiga controla la función reproductora y el útero, así como los órganos de eliminación que recogen y excretan los productos de desecho líquido tras haber filtrado (purificado) los líquidos corporales.

Los desequilibrios del meridiano de la vejiga se relacionan con una gran cantidad de tensión nerviosa. Los músculos de la espalda suelen estar muy rígidos, al tiempo que el área inferior de la espalda es débil. Los desequilibrios de este meridiano producen sensaciones dolorosas en el rabillo interior de los ojos (próximos a la nariz), dolores de cabeza o una sensación de pulsaciónes en la nuca. Además, hay varios síntomas causados por las disfunciones del sistema nervioso autónomico. Algunas personas tienen una sensación que sube y baja por la espalda o un fuerte dolor en el área inferior de la espalda. Son comunes los dolores de cabeza opresivos, desde la nuca hasta el arco de la nariz, y a veces retuercen la espalda por el dolor y la contraccion de los músculos. Aveces, una sensación de frío se extiende desde el abdomen inferior bajando por las piernas y la frecuencia de la orina aumenta o decrece. En ovaciones, esto produce cistitis (inflamación de la vejiga), el abdomen inferior está distendido y dolorido, la vejiga llena y la sensación de retención de la orina persiste después de haber orinado. Tradicionalmente, los meridianos de los riñones y la vejiga se han relacionado con los huesos y los dientes, las pupilas de los ojos, los órganos reproductores y el pelo en la cabeza. Se dice que la condición de estos meridianos se refleja claramente en la función de los oídos.

En los clásicos chinos se dice que los riñones son "ministros fuertes y capaces de los que se obtiene experiencia y habilidad técnica". Así, se considera a los riñones como el órgano que facilita el trabajo de los demás órganos, permitiéndoles realizar sus demás funciones. Se vincula a la vejiga con "un gobernador de una capital estatal de la que fluye el agua". Por tanto, se piensa que este órgano es como un gobernante local que trabaja para ajustar el suministro y la demanda de las áreas remotas. En este sentido, ambos meridianos actúan como supervisores de la función de los otros órganos.

jun has reacted to this post.
jun

Que buena información Carlos, de mucho valor la verdad.

Ahora entiendo por qué soaring eagle habla tanto del riñón y es que es un órgano sumamente importante.

Es interesante que hay personas que hoy en día viven con un solo riñón.