Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Taller de metas

Vamos allá!! Estamos retomando el curso del Sistema Antifap de Pablo Zamit, con la idea de dedicarle un rato cada día hasta completarlo 🙂 ....

Empezamos de nuevo con el Taller de Metas. Vamos a aprovechas esta vuelta par revisar lo que hemos escrito y si todavía estamos de acuerdo con ello ...

Venga!

Juan Carlos has reacted to this post.
Juan Carlos

Un día perfecto

¿Cómo sería un día perfecto? ...
  • Me levanto descansado
  • Desayuno algo bueno, mientras tengo o escucho conversaciones interesantes de la gente con la que convivo
  • Voy a trabajar y avanzo en mis tareas. Durante la jornada hay momentos de conexión real con mis compañeros de trabajo
  • Por la tarde estoy con mi familia, en particular con mis hijas o hago deporte (u otro tipo de actividad) con gente afín
  • Ceno ligero y rico, veo algo en la tele o leo y me voy a dormir

 

Yo aquí veo varias cosas importantes .... que se pueden resumir en:  Un día perfecto sería aquel en el que avanzas, en el que las tareas que realizas tienen sentido y que además conectas y disfrutas (¡y haces disfrutar!) de la compañía de otras personas.

El sentido de lo que haces, el aprendizaje y la conexión con otras personas es lo que define que un día valga la pena... No es necesario hacer cosas espectaculares, aunque la fiesta y la búsqueda de emociones sean un modo cojonudo de conectar y conocer a otras personas.

Conclusiones

Lo que te hace feliz al fín y al cabo son las relaciones sólidas con otras personas en el mundo real .... Aquellas actividades que te alejen de ello y que te conviertan en alguien que no aporte nada o terminen por ser rutinarias simplemente serán tóxicas desde el punto de vista emocional: trabajar demasiado, deporte en exceso a menos que sirva como vía para hacer buenos amigos, aficiones solitarias, pasar demasiado tiempo delante de la televisión o el ordenador, pasar horas escuchando música o leyendo simplemente por matar el tiempo ... Todo esto son ejemplos de actividades que te deshumanizan.En mi opinión es más feliz el que pasa las tardes en el bar con BUENOS AMIGOS echándose unas risas y planeando proyectos que alguien que gane mucho dinero o tenga mucha popularidad pero sus conexiones con otras personas sean superficiales. Suponiendo, claro, que se tengan las necesidades básicas cubiertas y sea alguien que asuma sus responsabilidades.

Buenos amigos son esos que te ayudan y a los que ayudas cuando es necesario, los que quieren lo mejor para tí.

Muy recomendable este vídeo de Sergi Rufi:  5 FORMAS de SER FELIZ (que nos hacen INFELICES)

Todo esto son ejemplos de actividades que aparentemente aportan pero te alejan realmente de convertirte en alguien interesante, conectado y con capacidad de aportar. Salvo excepciones como las épocas de exámenes, el convertir en habitual un estilo de vida que te aisla de la realidad y no te lleva a ninguna parte sólo puede acabar convirtiéndo tu vida en algo miserable. Los ejemplos que se ponen muchas veces de gente de éxito que trabaja muchísimo es porque son gente muy especial, capaces de conseguir logros muy grandes o porque tienen situaciones que le obligan a ello. Para la mayoria de las personas estos ejemplos de gente ultra productiva son tóxicos.

El tener objetivos e irse acercando a ellos también me parece fundamental.

Qué sería un día "imperfecto" entonces

  • Un día en el que estás sólo, o que simplemente pasas en el tiempo con gente que no te aporta nada y a la que nada le aportas
  • Un día en el que aquello a lo que dedicas tu tiempo te aleja de lo que realmente quieres, y en mi caso particular, me aleja de mis hijas o del tipo de hombre que me gustaría ser

Eres anciano y estás en paz por lo que has hecho con tu vida

Segundo capítulo del taller de metas del curso de psicología de Pablo Zamit, vamos a imaginar que hemos llegado al final de nuestros días sintiéndonos serenos y en paz y recordad todo lo que hemos conseguido en la vida ...

 

 

La verdad para poder llegar a viejo sereno y en paz en primer lugar tendría que haber RESUELTO BIEN LAS CAGADAS DE MI PASADO ....

Habré conseguido tener una relación cordial y constructiva con mi exmujer, y si no su perdón, al menos que no me siga teniendo rencor.

Las mujeres que han pasado por mi vida me recuerdan con cariño y como una gran etapa de sus vidas, positiva y divertida.

Mis hijas están contentas y orgullosas de haberme tenido como padre y mi sobrino de haberme tenido como tío. Hemos conseguido entre todos que crezcan y se conviertan en mujeres (y hombre) sanos, fuertes y con vínculos sanos con otras personas. Si deciden formar familia tendré una buena relación con los nietos .... He sido una parte positiva y divertida de sus vidas y he sido una referencia para ellas por mi carácter, mi sabiduría, apoyo y buenos consejos.

El resto de mi FAMILIA me recuerda con cariño, como alguien con el que se podía contar y que les ha ayudado a superar los problemas cuando estos se han presentado. Una REFERENCIA SÓLIDA, alguien SENSATO y FUERTE.

En general, he sido una presencia cercana y positiva entre mi familia, amigos, en el barrio y en las distintas comunidades culturales y deportivas de las que he formado parte. La gente con la que he compartido cosas me recuerda y me saluda por la calle, están contentos de haberme conocido. Mi vida social y sexual ha sido REAL con gente REAL en el mundo REAL y satisfactoria y activa tanto para mí como para mi pareja.

He avanzado en las distintas etapas de mi vida siendo alguien FUERTE, ACTIVO, DIVERTIDO en la medida de lo posible y SANO y que no ha sufrido más de lo necesario. Desde luego no he hecho sufrir a nadie y no he sido una carga para las personas que me quieren o han compartido conmigo parte de sus vidas.

 

He sido amigo, marido, padre, compañero, INDEPENDIENTE y alguien valioso en quien los demás podían confiar y apoyarse ....

Salud y deporte

Y seguimos repasando otra parte del taller de metas de uno de los cursos de Pablo Zamit, vamos a hablar de salud y deporte …

Este es el último trail que hemos hecho ...

A ver el cuerpo que me gustaría tener sería el cuerpo de alguien que se cuida y para el que el deporte forma parte de su vida desde hace años, de una forma o de otra. Eso quiere decir un cuerpo algo fuerte, musculado y delgado. Nada exagerado pero si evitando convertirme en alguien fondón o perder la forma física.

El cuidado de la alimentación, evitando los procesados y escogiendo preferentemente la comida real y los buenos hábitos, como el realizar actividades al aire libre y tomar el sol serían algo básico.

El realizar estiramientos, evitar la vida sedentaria, no ser dejado en el aspecto ni en la salud serían buenos hábitos también a mantener y/o adquirir.

El deporte lo veo no sólo como una práctica saludable sino como una via fundamental para combatir el estrés y socializar. No entiendo el deporte sin la componente social.

Ahora mismo estoy yendo a correr y e iniciándome en el mundo del trail. En los próximos años Dios dirá, dependerá de las circunstancias vitales y prioridades que la vida vaya marcando, pero bueno, la idea es esta.

Vida intelectual

Y seguimos con otra parte del taller de metas de uno de los cursos de Pablo Zamit, esta vez  vamos a hablar de como querríamos que fuera nuestra vida intelectual …

Supongo que la base sería cultivar el aprendizaje continuo, el cultivo de la creatividad y la conexión y socialización con otras personas.

Y seguimos repasando otra parte del taller de metas de uno de los cursos de Pablo Zamit, esta vez  vamos a hablar de como querríamos que fuera nuestra vida intelectual …

Supongo que la base sería cultivar el aprendizaje continuo, el cultivo de la creatividad y la conexión y socialización con otras personas.

 

Con estos valores en mente hay algunas cosas que caen de cajón.

Deberían formar parte de mi vida actividades culturales como la música, la lectura de libros y el ver películas y series. Cosa que ahora mismo no lo es. Y algo fundamental también, las conversaciones profundas con gente de tu entorno que muestre disposición a tenerlas.

Rechazando el uso excesivo en actividades meramente consumidoras de contenido. Nada hay más destructivo para la mente que el estar siempre entretenido con Netflix e Internet .... sin dejar tiempo para la reflexión sobre tu propia vida.
Es decir, el consumo ha de ser limitado, y siempre intenando ser más productor que consumidor. La producción de contenido no tiene por qué ser pública, escribir en un diario o reflexionar sobre las circuntancias de tu vida es una forma de producción.

Entre las habilidades que tendría claramente que aumentar estaría la empatía y la capacidad de escuchar. En general la vida social y el sentido del humor son fundamentales para tener una mente ágil.

Personalmente incluyo también como "habilidades intelectuales" cosas como realizar labores manuales o el aprendizaje de actividades nuevas como la música o patinar, por ejemplo. Lo que quiero decir es que el aprendizaje de habilidades completamente nuevas requiere un gran esfuerzo mental, y por tanto la curiosidad por cultivar nuevas aficiones si es posible sería beneficioso.

¿Cuáles son los hábitos a evitar entonces?

  • Las actividades devoradoras de tiempo y que ni te hacen crecer ni conectar con otras personas: el celo en las labores del hogar, el uso excesivo de Internet (redes sociales, portales de noticias) o el perfeccionismo
  •  El descanso insuficiente
  • Las actividades repetitivas si se convierten en la norma
  • La pornografía, el alcohol y otras sustancias con un gran poder adictivo y excitante
  • El estrés continuo
Cuando me fijo en la gente que considero "poco espabilada" veo varios patrones comunes de comportamiento:
  • Pierden mucho tiempo, no lo valoran.
  • Dan valor a actividades solitarias que les consumen una gran cantidad de tiempo: Internet, Netflix, hacen deporte en solitario (surf, ir a correr sólo), se centran en las actividades del hogar, el mantenimiento de propiedades inmobiliarias en las que no vive nadie ...
  • Son perfeccionistas
  • No cambian de estrategias cuando los resultados no son los deseados o el tiempo consumido vistos los resultados es excesivo
  • No cultivan la memoria ni actividades que cuesten esfuerzo menta considerable. Enseguida dejan que lo hagan otros o recurren a la tecnología
  • Adquieren estilos de vida sencillos y repetitivos
  • Tiene alto nivel de estrés, ya sea por su estilo de vida o por baja tolerancia. Alternan entre el estrés y la desconexión con distracciones irrelevantes el 95% de su tiempo
A modo de resumen y concretando, qué hábitos podría ir adquiriendo en mi vida actualmente (por que no lo hago)
  • Escuchar música e ir a conciertos en cuanto se pueda
  • Ver películas y series, preferiblemente con gente (ir al cine)
  • Ir a ver monólogos
  • No pasar el tiempo tontamente delante de la televisión o el ordenador
  • Descansar lo suficiente, darle la debida importancia a esto
  • Hablar de verdad con mis hijas y con mi pareja
  • Practicar la escucha activa y la atención:  darse cuenta cuando la mente se te dispersa o me pierdo en mis pensamientos para entrenarme en evitarlo.
  • Tener horarios estables y evitar trasnochar
  • Dejar por completo la pornografía
  • Limitar mucho el consumo de alcohol y de café
  • Luchar de forma activa contra la rutina. En cuanto vea que me estanco durante temporadas prolongadas (a nivel personal, con mi pareja y amigos, a nivel laboral) tomar acción para salir del "apalancamiento"
  • Limitar el uso de pantallas, no es normal el tiempo que paso delante de ellas todos los días
  • Evitar el estrés como forma normalizada de vivir
  • Cuando tenga tiempo probar actividades nuevas si las considero interesantes. No dejarlo en "tal vez algún día" ...
  • No dejar de escribir, cuando mi impulso actual desaparezca por que ya haya superado la crisis existencial que tengo ahora. Aquí tengo que evitar dedicarle tanto tiempo cómo estoy haciendo ahora.

Vida emocional

Y seguimos con otra parte del taller de metas de uno de los cursos de Pablo Zamit, esta vez  hablemos de mi vida emocional …

 

¿Cómo te gustaría sentirte la mayor parte del tiempo?

Conectado con otra gente, sólidamente asentado en la realidad, creciendo como persona en capacidades y haciendo crecer a otras personas.

Vivo, activo, conectado con otros seres humanos y en movimiento

¿Qué emociones querrías evitar o disminuir que ahora te están limitando?

La ansiedad, la culpabilidad por mi pasado y el estar bloqueado por el mismo, las dudas continuas sobre mi relación actual, el pánico a lo que se me avecina.

El autodesprecio, la negatividad y el juicio constante ...

En fin, casi na

Vida espiritual

Y seguimos con otra parte del taller de metas de uno de los cursos de Pablo Zamit, esta vez  hablemos de mi la vida espiritual …

 

Ummmm ... Esta parte es complicada, o no ... Empecemos

¿Cuál es mi misión en la vida?

Llegados a este punto supongo que sería lo siguiente:

  • Que mis hijas crezcan sanas y fuertes
  • Ser un miembro activo y positivo de las comunidades de las que formo parte

¿Cuál será mi manera de rodearme de belleza en la vida?

Uy ..... Intentando ser elegante, sin excesos, pero evitando la dejadez y la desidia en lo que hago y lo que me rodea

Siendo más concreto:

  • Cuidar mi aspecto
  • Cuidar la salud de mis hijas
  • Ser limpio y sano
  • Evitar la acumulación de objetos

¿Qué te causa admiración y te deja sin palabras?La competencia en la ejecución de actividades sofisticadas (cualquier persona que sea buena en un deporte, tocando un instrumento o en una actividad artística, un trabajo de gran calidad). El ver a personas que crecen y evolucionan.

La inteligencia a la hora de observar el mundo y describirlo, o a la hora de establecer métodos para conseguir objetivos.

¿Cómo podrás ayudar a los demás?

Antes de ayudar a los demás debería ser un ejemplo de lo que predico.

Estar disponible para quien quiera seguirlo y me pida ayuda.

De nuevo, siendo un miembro activo y proactivo de los grupos de personas de los que forme parte

Vida amorosa y social

Ufff ... Vamos allá, con otra parte del taller de metas de uno de los cursos de Pablo Zamit, la parte más importante, la correspondiente a la vida amorosa y vida social  …

Amor y amistad, tan importante y tan mal llevado

 

Esto es el auténtico talón de Aquiles de mi vida. Debido a mi negligencia, falta de interés y habilidades casi nulas, la verdad no le veo mucho remedio a esto. Más allá de tomar nota y cambiar malos hábitos y mi estilo de vida para hacer posible atraer a las personas adecuadas y evitar el aislamiento social.

Empecemos respondiendo a las preguntas de esta parte del taller ...

Vida amorosa

¿Qué personas hay en tu vida cuya presencia valoras? ¿Cómo les muestras tu cariño?Ahora mismo, hablando con honestidad brutal, serían ...:

  • Mi hija mayor, brillante en todos los aspectos
    • Le dedico tiempo y atención
  • Mi hija menor, cada día la aprecio más
    • Le dedico tiempo y atención
  • Mi sobrino, un futuro crack
    • Le dedico tiempo y atención, cuento con él para hacer actividades
  • Mi padre :  Una de las personas más nobles que conozco, además de mi padre, claro
    • Ufff .... Debería dedicarle más tiempo y atención. Me comprometo a verlo todas las semanas
  • Otros miembros de mi familia, como mi cuñado, otro crack
    • Coincido con él de vez en cuando
  • La gente con la que hago deporte. Las personas con las que comparto algo de mi tiempo libre de la manera más interesante en estos momentos
    • Paso uno o dos días a la semana con ellos
Llama la atención otros que, siendo importantes, no he puesto en la lista, simplemente porque no paso tiempo con ellos, ya sea por la cuarentena o porque cada uno ha seguido su camino y el tiempo real que pasamos juntos en el mundo real haciendo cosas reales es nulo:
  • Mis amigos de la infancia
  • Grupos de amigos con los que antes iba coincidiendo
  • Mis compañeros de trabajo. Joder, sólo los "oigo" (ya ni veo), por Skype

Vida amorosa: mi ex-mujer

Ahora veo que lo que hice a mi exmujer no estuvo nada bien. Básicamente me dejé llevar por el enamoramiento, me casé y tuve hijas porque "era lo que tocaba y lo conveniente" y por mi miedo a la soledad e incapacidad para gestionar las relaciones personales me mantuve durante años en una relación que acabó siendo una relación vacía.La dejé de una manera bastante brutal. Con dos hijas, de 7 y menos de 1 año, aunque me preocupé de que tuviera a nivel material sus necesidades cubiertas. Vive en nuestro piso, conduce nuestro coche y todos los meses le he pasado puntualmente la pensión.

Fuí un capullo integral, un niño caprichoso y un irresponsable.

Mi actitud ahora con la madre de mis hijas debe de ser:

  • Colaboradora en la educación y soporte de las niñas
  • Dispuesto a ayudarla

Lo ideal sería acabar teniendo una relación cordial y, por qué no, bueno, o incluso muy buena.Lo primero es hacerse un hombre en todos los aspectos y con respecto al resto, amores y amistades, dejar que fluya. Implicarse y ser preactivo y proactivo, por supuesto, pero sin forzar situaciones.

Vida amorosa: mi pareja actual

Buff!! Aquí hay mucha tela que cortar .... Digamos que es una buena idea estar con ella, me ama y me aporta mucho pero también tenemos muchos problemas. Dejemos que fluya de forma natural y aclarémonos con respecto a qué vida quiero llevar y con quien.

Ahora mismo nos va bastante bien, y he adquirido el compromiso firme de ayudarla en muchos temas que tenemos ahora entre manos pero mentiría si dijera que lo veo claramente como algo definitivo.

Ay Dios, no se puede ir así por la vida

Vida social

¿De qué tipo de personas te rodeas?Uff, ahora mismo, de mi familia, y más allá de eso, gracias al COVID y al teletrabajo, de muy poca gente más, de algunas personas con las que hago deporte de vez en cuando y ya está.

Eso quiere decir que estoy rodeado de:

  •  una niña
  • tres chicas adolescentes
  • mi pareja
  • un grupo muy reducido de hombres activos y competitivos
Descripción imaginaria de cuatro personas que habrá en tu vidaUna persona que te pueda enseñar mucho sobre salud, nutrición y
deporte:   Sería una persona que se cuide y sea consciente de lo que come y por qué y además le guste compartirlo. Además sabría que clase de ejercicio realizar de forma inteligente y adecuado a las circunstancias de cada uno.
  • Ejemplos reales de tu vida real:  algunos de mis compañeros de deporte
Una persona que te pueda enseñar mucho sobre negocios:  Sería una persona que ha sabido gestionar sus finanzas y montar algo que funcione y además da pasta
  • Ejemplos reales de tu vida real:  Tu padre (por la parte de llevar bien las finanzas)
Una persona sabia con muchos conocimientos:  Sería una persona con cultura y sensatez, alguien con la madurez para emplear dichos conocimientos de forma útil tanto para uno como para los demas´
  • Ejemplos reales de tu vida real:  Tu padre (por sensato, más que por sabio)
Una persona con una gran capacidad para conectar con las personas y hacer contactos:  Sería alguien con una gran inteligencia social y perfectamente integrado en el entorno cultural de tu entorno. Alguien que entiende a las personas y en su vida ha sido capaz de establecer relaciones sólidas con muchas personas.
  • Ejemplos reales de tu vida real:  tengo un par de colegas que entrarían en este perfil, pero ya no los veo 😐

 

Para algunos de estos aspectos debería pedir ayuda en Interner a gente especializada, como Sergio Melich y Diana García, en lo relativo a relaciones o foros especializados en otros temas

Conclusiones

Tienes que desarrollar tus habilidades sociales para poder tener relaciones sociales sólidas y coherentes con quien REALMENTE eres, no con una imagen pública distorsionada

Una pequeña hoja de ruta podría ser:

  • Leer el libro "Todo menos marear"
  • Seguir con la práctica deportiva
  • Ver (casi) todos los fines de semana a tus padres
  • Estar atento para aquello que haces bien y que haces mal en este sentido
  • RESUÉLVETE, esfuérzate REALMENTE en este punto antes de intentar crear lazos con personas y grupos nuevos
  • PIDE AYUDA y dedica energías para tener una vida amorosa y social funcional
  • Impón tu autoridad a los menores de edad que te rodean, no vayas de colega ni de padre guay.
    • No permitas falta de respeto
    • No respondas a las provocaciones.
    • No permitas interrupciones, sé tajante sin ser excesivo

De nuevo, y vuelvo a escribirlo porque es necesario ....Lo primero es hacerse un hombre en todos los aspectos y con respecto al resto, amores y amistades, dejar que fluya. Implicarse y ser PREACTIVO y PROACTIVO, por supuesto, pero sin forzar situaciones.

En primer lugar uno ha de tener una buena relación consigo mismo, y cuando se vea a sí mismo con amor y respeto y tenga un vida coherente, las relaciones de amistad y románticas aparecerán de forma natural. Para lo cual voy a iniciar una TERAPIA intensa en Agosto, lo más tardar.

Finanzas

Vamos allá, con el último capítulo dedicado a definir como queremos que sea nuestra vida del taller de metas del  curso de psicología de Pablo Zamit, el dedicado al peliaguado tema de las finanzas ....

¿Qué estilo de vida quiero tener?

Pues un estilo de vida normal, la verdad. Un estilo de vida en el que mis necesidades básicas y las de mi familia estén cubiertas y que además tengamos la capacidad de cuidarnos y de ahorrar un poco.

Esto en la práctica significa:

  • Llegar sin agobios a fin de mes
  • Disponer de un fondo para emergencias que pueda cubrir las eventualidades normales que puedan surgir (reperaciones de electrodomésticos, derramas, averías del coche ...)
  • Ser capaz de vestirnos y cuidarnos adecuadamente y de disfrutar de ocio como ir a conciertos o al cine

Eso ahora mismo, en cuanto a las necesidades actuales. Pensando a futuro habría que tener planteado como pagar los estudios de las niñas, por ejemplo.Una persona adulta y financieramente consciente sabe en qué punto está, cuando puede y cuando no puede gastar dinero y tiene un planning realista de cómo afrontar los previsibles gastos futuros que van a surgir.

En mi caso no es así..... Lo cual es inaceptable.

Hoja de ruta y hábitos a adquirir

Como una pequeña hoja de ruta a seguir de forma inmediata podríamos indicar:

  • Poner a alquilar cuanto antes un piso de la familia, esto es fundamental para cuadrar las cuentas
  • Apuntar los gastos, tal y como lo estoy haciendo
  • Mensualmente hacer una revisión de la situación actual, para saber si estoy ahorrando o gastando más de la cuenta
  • Tomarme en serio un desarrollo profesional coherente en el que el aumentar los ingresos sea una prioridad
  • Soy demasiado optimista en cuanto a mi capacidad de ahorro, sobreestimando mi capacidad, con lo que me encuentro que al final no ahorro nada, y voy gastando de un depósito que tengo para "emergencias" cuando tengo algún problema. Esto no puede ser,  hay que adquirir un estilo de vida sostenible en el tiempo.
Y como hábitos a adquirir ...
  • Apartar dinero ANTES de hacer un gasto, cuando son lujos, y únicamente hacer el gasto cuando el dinero se tiene en su totalidad
  • En cuanto el piso esté alquilado, hacer crecer de nuevo el "depósito de emergencias", que hemos tenido que tirar de él en demasiadas ocasiones
Con respecto a otros temas muy serios y con un gran impacto económico, como con qué dinero financiar la educación de mis hijas .... Lo planteo de la siguiente forma:
  • El patrimonio familiar será integramente usado para la educación de mis hijas y no será nunca utilizado para gastos personales (exceptuando emergencias de vida o muerte). Punto. Aquí estamos hablando en particular del dinero que se pueda obtener en un futuro del alquiler o venta de los pisos de mis padres.

Algunas reflexiones sobre el taller de metas

Vista de Vigo de hoy desde el monte Cepudo

Repasando las diferentes partes del taller de metas y los consejos de alguna gente creo que podemos sacar las siguientes conclusiones .....

  • La vida sólo tiene sentido si haces cosas interesantes con gente interesante, o avanzas en la resolución de problemas que necesitan tu esfuerzo y aportación.
  • Si no aprendes, no conectas con otras personas y no construyes nada ya estás muerto, aunque estés vestido y comas todos los días.
  • Lo más importante son las relaciones sólidas con otras personas en el mundo real, aquí no valen los likes, ni las discusiones en los foros de Internet ni la validación obtenida por medios virtuales de gente que ni te conoce, ni las miradas de aprobación de compañeros de trabajo o de deporte. Buscar amistades superficiales o ligues está bien, pero no es la prioridad.
  • Tu prioridad ahora mismo es iniciar una TERAPIA, crecer a nivel personal y humano, resolver las cagadas de tu pasado y a partir de ahora actuar con responsabilidad. Esto es más prioritario que, por ejemplo, los retos deportivos o mejorar tu vida social y sexual.
    • Mientras no te ames a tí mismo y no hagas las paces contigo mismo no serás capaz de tener relaciones de amistad y de pareja auténticas
  • Tu sitio ahora mismo está con tu familia, en particular con tus hijas. Sé una referencia positiva para los menores de edad que te rodean
  • Sé un miembro positivo y activo de las comunidades de las que formes parte. Busca la manera de aportar, evitando la negatividad
  • Sigue con la práctica deportiva, pero evita los excesos.
  • Recupera la cultura (música, libros, series, películas ...)  como parte de tu vida.
  • Ordena tus finanzas, sin obsesionarte, pero pon el piso de tu familia a alquilar cuanto antes.
  • Evita tus comportamientos tóxicos: perfeccionismo, egocentrismo, negatividad
  • Evita los comportamientos de búsqueda de validación de otras personas.
SIMPLIFICA TU VIDA Y BUSCA EL EQUILIBRIO EN TU VIDA